Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El lenguaje escolar de la desigualdad en el umbral de la �primera oleada de expansión� de la enseñanza obligatoria: México en la segunda mitad del siglo XX

Josefina Granja Castro

  • español

    El trabajo analiza cómo la escolarización produjo mecanismos de diferenciación de los educandos y una semántica para referirse a las formas de desigualdad interna generadas en función de los diversos recorridos escolares. Se adopta una perspectiva de análisis histórico centrada en las trayectorias conceptuales de las categorías: retraso escolar, repetición, reprobación y deserción entre la década del veinte, con el Informe de Torres Quintero, y la década del sesenta, con el Plan de Once Años. Se muestra el desenvolvimiento de estas categorías en ese periodo y se sostiene que, en tanto práctica de gobernación, el Plan de Once Años sistematizó formas de entender y modelar las trayectorias de los educandos así como de regular y administrar la escolarización que perduraron en las décadas siguientes.

  • English

    This article analyzes the ways schooling produced mechanisms of student differentiation and semantics to refer to forms of internal inequality generated as a function of diverse school trajectories. A perspective of historical analysis is adopted to center on conceptual categories: achievement gap, grade repetition, academic failure, and student attrition, from the 1920s, with the Torres Quintero Report, to the 1960s, with the Eleven Year Plan. The categories� development during the period is shown, and the statement is made that as a governance practice, the Eleven Year Plan systematized ways of understanding and modeling students� trajectories, as well as regulating and managing the schooling of the following decades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus