Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El director escolar novel de primaria: Problemas y retos que enfrenta en su primer año

  • Autores: José María García Garduño, Charles L. Slater, Gema López Gorosave
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 15, Nº. 47, 2010 (Ejemplar dedicado a: La problemática de la investigación sobre cambio educativo), págs. 1051-1073
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo fue examinar los problemas y situaciones que enfrentan los nuevos directores de educación primaria. Participaron diez directores, cinco del sexo femenino y cinco del masculino, en su primer año en el cargo en un estado del norte de México. Las técnicas de recolección de datos incluyeron entrevistas individuales, un grupo de enfoque y un diario de incidentes críticos. Los resultados señalan que los principales problemas que enfrentan los nuevos directores son la carga de trabajo administrativo, la relación con los docentes, los alumnos y padres de familia.

      En los problemas con los docentes subyace la dificultad del director para ejercer la autoridad.

    • English

      The purpose of this study was to examine the problems and challenges faced by novice principals at elementary school. Ten first-year principals participated� five women and five men�in a state in northern Mexico. The techniques for compiling data included individual interviews, one focus group session, and a journal of critical incidents. The results show that the main problems novice principals face are the administrative workload and the relationship with teachers, students, and parents. Difficulties in exercising authority underlie the principals� problems with teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno