Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela y delito juvenil: La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley

  • Autores: Gabriel Kessler
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 12, Nº. 32, 2007 (Ejemplar dedicado a: Educación Secundaria), págs. 283-303
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Basado en una investigación sobre delito juvenil en Buenos Aires, el artículo presenta las características de las trayectorias educativas de estos jóvenes. Delito y experiencia escolar no son mutuamente excluyentes, como sostuvieron las teorías criminológicas clásicas, sino que los jóvenes establecen relaciones complejas con las instituciones escolares. En primer lugar se analiza la relación entre experiencia personal y sentido general de la educación. Se caracteriza, seguidamente, el tipo de práctica escolar cotidiana determinando las características del vínculo con los profesores en la escuela media. Se plantea luego la tensión entre una escuela media que apuesta a la retención y las formas de exclusión y descalificación social efectivamente observadas. Por último, luego de indagar en las acciones delictivas cometidas dentro de la escuela, el artículo concluye con una reflexión sobre la escuela y el desdibujamiento de la ley.

    • English

      Based on a study of juvenile delinquency in Buenos Aires, the article presents the characteristics of the educational trajectories of young people in conflict with the law. Delinquency and the school experience are not mutually exclusive, as sustained by the classic theories of criminology; in reality, juvenile delinquents establish complex relations with educational institutions. The article first analyzes the relation between personal experience and the general meaning of education. A description is given of the type of daily school practice, and the characteristics of students´ links with teachers at secondary schools are determined. Note is made of the tension between a secondary school that believes in school holding power, and the forms of exclusion and disqualification that are actually observed. After studying the delinquent actions committed at school, the article concludes with a reflection on school and the law´s uncertainty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno