Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Detección de dificultades básicas de estudiantes de escuela secundaria en la comprensión de un texto de Física

Carla Inés Maturano Arrabal, Claudia Alejandra Mazzitelli, Ascensión Macías

  • español

    En este trabajo analizamos las dificultades cognitivas y metacognitivas de estudiantes de nivel secundario cuando leen un texto de Física. El instrumento diseñado propone en primera instancia la lectura de un texto breve referido al calor y a los mecanismos de propagación y en segundo lugar plantea una serie de actividades consistentes en: elaborar la idea principal, asignarle un título al texto y formular preguntas para expresar las dificultades de comprensión. Los resultados obtenidos muestran fallos en la utilización de estrategias en algunos estudiantes para resolver las actividades. Podemos adjudicar esos fallos a una lectura fragmentada del texto, a dificultades para identificar la información más importante, a falta de coherencia en las respuestas redactadas en las actividades y a inconvenientes para relacionar las ideas del texto con sus conocimientos previos. También notamos falta de explicitación de las dificultades de comprensión a través de las preguntas formuladas. El análisis realizado nos ha permitido proponer algunas acciones que podrían revertir los problemas mencionados.

  • English

    In this paper we analyze the cognitive and metacognitive difficulties of secondary school students when reading a Physics text. The instrument designed proposes, firstly, the reading of a short text referred to heat and its propagation mechanisms and, secondly, a number of activities such as: constructing the main idea of the text, providing a title to it and asking questions to express their comprehension difficulties. The results show failures in the use of appropriate strategies to solve some activities, which can be attributed to a fragmented reading of the text, to difficulties in identifying the most important information, to a lack of coherence in the answers given in the activities and to difficulties to relate the ideas of the text with their prior knowledge. We also notice a lack of explanation of the students´ comprehension difficulties in the questions they asked. The analysis has allowed us to propose some actions that could reverse these problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus