Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Opciones Newtonianas de estudiantes no-Newtonianos, análisis de alumnos Universitarios: FCI

  • Autores: Adrián Corona Cruz
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 4, Nº. 2, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se han llevado a cabo varios intentos logísticos para reducir la deserción y mejorar el aprendizaje de los estudiantes de física introductoria. Los resultados que aquí reportamos, corresponden a una estrategia académica: un experto en física teórica mediante conferencia magistral impartió la mecánica newtoniana, y cuatro profesores impartieron, en grupos, la resolución de problemas. Para conocer el grado de coherencia que los estudiantes lograron al final del curso en las ideas newtonianas, se usó la prueba de opción múltiple, Inventario del Concepto de Fuerza (FCI), con espacios para explicar las ideas que los llevaron a seleccionar la respuesta. Los porcentajes "reales" que los estudiantes tienen sobre las opciones correctas y las no correctas, se validaron mediante las explicaciones. De la comparación de los resultados que se obtiene de los estudiantes que no acreditaron el curso y los que acreditaron, se encontró que ambos grupos de estudiantes en avance hacia el conocimiento newtoniano resultó ser igualmente bajo.

    • English

      In the Faculty of Physics of the Autonomous University of Puebla, have been several attempts to reduce the dropout logistics and improve student learning in introductory physics. The results we reported here correspond to an academic strategy: an expert in theoretical physics gave the keynote address by Newtonian mechanics, and four teachers taught in groups, solving problems. To ascertain the degree of coherence that students achieved at the end of the course in Newtonian ideas, we used the multiple choice test, Force Concept Inventory (FCI), with spaces to explain the ideas that led them to select the answer. The percentages "real" students are on the right options and the right not be validated by explanations. A comparison of results obtained from students who are not accredited course and showing, it was found that both groups of students advancing to knowledge Newtonian proved equally low.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno