Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dificultades de alumnos de una Diplomatura en Educación Física en la resolución de problemas tipo de cinética y cinemática en una asignatura de Biomecánica

Adriana Marques Toigo, Sayonara Salvador Cabral da Costa, Marco Antonio Moreira

  • español

    El estudio tuvo como objetivo identificar cuáles eran las dificultades de los alumnos de dos clases de la asignatura Biomecánica del Movimiento en Deportes de la Diplomatura en Educación Física de un Centro Universitario localizado en una ciudad de la gran Porto Alegre, Brasil, en la resolución de problemas-tipo extraídos de libros de texto de Biomecánica relativos a la Cinética (dinámica) y a la Cinemática. La investigación fue realizada en el paradigma cualitativo y consistió en la observación participante con anotaciones de experiencias vividas en las clases impartiendo contenidos, auxiliando en la resolución de problemas, formulando y aplicando instrumentos de evaluación, anotando acciones e interactuando activamente con los alumnos, con posterior análisis e interpretación. Se verificó que los alumnos investigados presentaron, mayoritariamente, dificultades de orden conceptual, acompañadas de algunas dificultades de orden procedimental. Gran parte de los alumnos, al resolver problemas, no entendieron el significado de las variables del enunciado. Además, muchos no comprendieron (o no consiguieron interpretar) los enunciados, es decir, no supieron de qué trataban algunas preguntas, incluso respondiéndolas bajo otras perspectivas, diferentes de la Biomecánica. Se destaca, la necesidad de buscar otras estrategias de enseñanza que faciliten la conceptualización, favoreciendo el aprendizaje significativo de la Biomecánica.

  • English

    In this study we intended to identify, during one semester, which were the difficulties in solving standard problems presented by the students from two sections of the subject Biomechanics of the Movement in Sports in a Physical Education undergraduate course in a college localized in a city near Porto Alegre, RS, Brazil. The problems were extracted from Biomechanics' textbooks involving concepts from kinetics and kinematics. The investigation was done in the qualitative paradigm and was based on participant observations, classroom notes, helping in problem solving, formulating and applying tests, taking notes about actions and interacting with the students, with later analysis and interpretation. Research findings showed mainly difficulties of conceptual order followed by some of procedural order. Regarding conceptual difficulties, two of them must be emphasized: the students didn't understand the meaning of the variables, and besides, a lot of them didn't understand (or didn't interpret) the statement of the problem, that means, didn't have an idea of what the problem was about. It seems that we must look for other teaching strategies in order to facilitate the conceptualization in a way that would make possible to help the students to overcome their difficulties, promoting the Biomechanics meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus