Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Razonamientos científicos de estudiantes universitarios: Aros contenidos rodando en una rampa

  • Autores: Adrián Corona Cruz, Guillermo Martínez Peña
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 4, Nº. 3, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia entre objetos que ruedan por una rampa es una actividad usada frecuentemente en los niveles básicos para desafiar las ideas previas de los estudiantes. Desde la perspectiva del estudio de la dinámica de rotación de objetos, se trata de hacer evidente a los estudiantes el efecto de la distribución de la masa en su movimiento y que los estudiantes infieran o descubran que el objeto con menor energía rotacional ganará la carrera. Por otra parte, se trata de evidenciar que la aceleración de objetos rodantes no depende de sus radios y sus masas. En este trabajo, se hace una crítica sobre el planteamiento del problema en los libros de textos y se reportan las ideas que los estudiantes formulan como sus predicciones en una actividad tipo Predecir - Observar - Explicar. Los estudiantes sólo hicieron uso de sus ideas previas relacionadas con fricción, masa y peso. Fundamentalmente, ellos no fueron capaces de identificar la distribución de la masa como causa determinante en el movimiento de diferentes objetos rodantes (los aros insertados compitiendo con otro aro paralelo y un aro llevando un cilindro).

    • English

      The competition between objects that roll on a ramp is an activity used frequently in the basic levels to challenge students' previous ideas. From the perspective of the study of the dynamics of rotating objects, this is to show to the students the effect of the distribution of mass on their movement in order that the students infer or discover that an object with lower rotational energy will win the race. On the other hand, it is to highlight that the acceleration of rolling objects does not depend on their radios and their masses. In this work, a critique of the approach the textbooks have on this problem is presented and the ideas, students revealed as predictions in an activity of Predict - Observe - Explain, are reported. Students only made use of their previous ideas related to friction, mass and weight. They were essentially unable to identify the distribution of mass as a decisive cause in the movement of different rolling objects (inserted rings competing with another parallel ring and a ring with an inserted cylinder).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno