Se presentan las dificultades y superaciones de un grupo de alumnos de una clase de tercer año de la Enseñanza Secundaria de una escuela pública de Porto Alegre, RS, Brasil, al elaborar mapas conceptuales sobre el tema Partículas Elementales e Interacciones Fundamentales. Se entiende que el análisis presentado puede contribuir con el trabajo de otros profesores e investigadores, que utilizan esta herramienta o que pretendan utilizarla, principalmente con relación a la potencialidad de la herramienta para un aprendizaje significativo: la construcción de un mapa conceptual, a pesar de ser un proceso aparentemente personal (o del consenso de un grupo, como fue en este caso) debe comprender varias etapas de perfeccionamiento, siempre mediadas por un especialista (profesor).
This paper describes the difficulties and overcomings of third year students of a public high school in Porto Alegre, RS, Brazil, during the construction of concept maps about Elementary Particles and Fundamental Interactions. It is presumed that the analysis described may help the work of other teachers and researchers, who use this tool or intend to do so, especially concerning it as a potential tool for meaningful learning: the construction of a concept map, despite being a process apparently personal (or of the consensus of a group, as it was in this case) involves many stages of personal improvement always mediated by an expert (teacher).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados