Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio sobre la estructura curricular de Física en carreras de ingeniería del Sistema Tecnológico

M. Sandoval, César Mora

  • español

    Se presenta un estudio sobre la estructura reticular de algunas de las carreras ofrecidas en el Sistema Tecnológico (México) relacionada a la asignatura Física I con la intensión de averiguar si afecta, al proceso enseñanza - aprendizaje, la forma en la que se encuentra ubicada esta asignatura en la retícula. Se han encontrado algunas inconsistencias en la ubicación de estas asignaturas dentro la formación profesional de los estudiantes (si las comparamos con las utilizadas por algunas universidades del país, como la UNAM, BUAP o UJAT). De igual forma se analiza su programa de estudio en diversas carreras de ingeniería encontrándose que algunos temas de gran importancia para las ciencias (como la ley de la conservación de la energía) no siempre se cubren en el desarrollo de un curso normal y los temas enfocados a los cuerpos rígidos se cubren de manera muy limitada. Se proponen algunos cambios tanto en los programas como en la retícula para tratar de facilitar el desarrollo (por parte de los docentes) y acreditación (por parte de los estudiantes) de tal asignatura de manera más eficiente.

  • English

    We show a study about reticular structure from some career offer by the Technologic System (México) related whit Physics basic course, our intention is figure out whether, the location of that subject, affect the process of teaching-learning. We have found some inconsistencies in this structure (if we compare it with several institutions like as UNAM, IPN, BUAP or UJAT). Also we made an analysis about the content of that subject in several career and we found that certain topics very important in science (such as energy conservation law) are not cover completely and some topics focuses on body rigid is cover very poor way. We propose some changes both content in program of subject and reticular structure in order to help develop (by teacher) and to pass (by students) that subject whit more successful.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus