Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria: crónica de una experiencia: el caso de la Universidad de Santiago de Compostela en el contexto de Galicia

  • Autores: J. Felipe Trillo Alonso, Julio Rodríguez López
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 11, 2011, págs. 41-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The initial training of Secondary Schools teachers: chronicle of an experience: the case of the University of Santiago of Compostela in the context of Galicia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta una crónica de la puesta en práctica del MFPES en la Universidad de Santiago de Compostela. Dicha crónica se relata en dos partes distintas pero interrelacionadas. La primera se refiere al Diseño del Máster en Profesorado de Secundaria. Aquí se analiza el difícil recorrido que y algunos vaivenes por lo que ha pasado el debate sobre la formación inicial del profesorado.

      Más pormenorizadamente se hace una relación, aunque no exhaustiva, de algunos de los problemas y conflictos que se han producido en relación a este Máster entre diferentes agentes e instituciones. Se describe el proceso de la elaboración de la Memoria del Máster, por parte de una amplia comisión, para su posterior verificación.

      La segunda parte se refiere al proceso de implantación del Máster en la Universidad de Santiago de Compostela. Implantación no exenta de problemas debido, casi que en exclusiva, a que, por diversos motivos, no ha sido posible iniciar esa implantación hasta mediado de enero del año 2009.

      Se analizan en esta parte las dificultades y problemas a los que tuvimos que enfrentarnos en relación a cuatro aspectos: la docencia, el prácticum, el trabajo fin de máster y la evaluación.

    • English

      In this study we carry a chronicle of the introduction of MFPES at the University of Santiago de Compostela. Such chronic is recounted in two different but interrelated parts. The first refers to the design of the Masters in Teachers in High School. Here we analyzed the difficult journey and some swings the debate has gone through on the initial training of teachers.

      We more establish a relationship, although not exhaustive, of some of the problems and conflicts that have occurred in relation to this Master between different agents andinstitutions. We describe the process of the development of the Memory of the Masters at USC for later verification.

      The second part refers to the process of implementation of the Masters at the University of Santiago de Compostela. The beginning of the master has had many setbacks for different reasons it has not been possible to introduce it until mid January, 2009.

      We discuss in this part the difficulties and problems that we had to face in relation to four aspects: teaching, practicum, TFM and the evaluation.

      We try to show the way that we have gone though. Our major aim is to show the strengths and especial errors in order to bring them to critical reflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno