Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una Nueva Propuesta Didáctica para la Enseñanza Universitaria de Química Orgánica

  • Autores: M.M. Blanco, M.E. Hedrera, M. R. Dal Maso, L.R. Orelli
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 1, Nº. 3, 2008, págs. 21-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A New Didactic Proposal for University Teaching of Organic Chemistry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se discute la reformulación de las actividades en clases de problemas y de trabajos prácticos de laboratorio de química orgánica básica y de los materiales impresos utilizados en las mismas. El objetivo de esta reformulación es despertar el interés y la participación de los alumnos e introducirlos al trabajo científico y profesional. Se presenta como ejemplo una sección de la Guía de Problemas y de Actividades de Laboratorio correspondiente a la unidad Síntesis Orgánica. Se realizaron observaciones de ambos tipos de clases, en las que se trabajó con los recursos didácticos tradicionales y con los nuevos. El análisis de las observaciones indicó que la mayoría de los alumnos se involucraron activamente en la nueva propuesta y que aumentó la motivación de los estudiantes, estimuló la consulta y análisis de textos y favoreció la aplicación de los contenidos conceptuales a situaciones problemáticas concretas.

    • English

      The study discusses the reformulation of problem activities in classes and laboratory work in basic organic chemistry courses and of the printed materials use in these courses. The objective of these reformulations was to awaken student interest and participation in scientific and professional activities.

      As an example, a section of the Guide to Problems and Laboratory Activities corresponding to the unit Organic Synthesis is presented. Observations are made on both types of classes, in which work was done with traditional didactic methods. Analysis of the observations suggested that the majority of students became actively involved with the new proposal. It is concluded that the proposed activities improved the motivation of the students, stimulated consultation and study texts, and favored the application of the conceptual contents to real problems situations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno