Se analiza el concepto de huella del carbono (HdC), se discute su relación con la emisión de gases contaminantes, y se justifica su inclusión en cursos formales de ingeniería y ciencias. Los avances logrados en este tema por organizaciones internacionales y empresas en el mundo hacen atractivo y necesario discutir el tema de la HdC en cursos universitarios. Actualmente el tema está confinado a algunos cursos electivos y a carreras del ámbito ambiental. Se proponen formas de motivar e incentivar a los alumnos a través de trabajo de investigación, presentaciones orales e informes escritos. Se dan ejemplos de temas que pueden ser abordados en un curso universitario o de nivel técnico superior. Se concluye que por tratarse de una materia transversal que afecta a todos los sectores, los futuros profesionales de las ingenierías y las ciencias deben tener las bases mínimas que les permitan entender el concepto y aplicarlo durante su vida profesiona
The concept of Carbon Footprint is analyzed, its relation to emission of dangerous gases is discussed, and its inclusion in formal undergraduate courses of engineering and sciences is explained. The advances done on this subject by international organizations and companies around the world makes it attractive and necessary to discuss the subject of carbon footprint in university courses. At present, this matter is only treated in elective courses and in some programs of environmental engineering. The paper proposes some forms for motivating students through semester research projects, oral presentations, and written essays. Examples of subjects that can be assigned in undergraduate or graduate courses are provided. It is concluded that being this a wide subject that touches all sectors, the future engineers and scientists must have the minimum knowledge that allows them to understand the concept and apply it in their professional life
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados