Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Diplomacia Ciudadana de las universidades de frontera

  • Autores: Luisa Portugal de Rodrich
  • Localización: Diálogos de la comunicación, ISSN 1813-9248, Nº. 79, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Ser una Universidad de frontera, es decir, estar localizada en las denominadas zonas fronterizas, constituye todo un privilegio pues permite a la Universidad convertirse en un actor dinámico de la Diplomacia Ciudadana.

      En este sentido, son múltiples y diversas las oportunidades que se le presentan para poder asumir un rol mucho más enérgico y productivo en beneficio de las relaciones bilaterales al punto de convertirse en un socio estratégico de la Diplomacia tradicional (a través de los consulados y programas binacionales que desarrollan las Cancillerías en las regiones fronterizas) En América, la Universidad del presente milenio ya camina en esa dirección. Precisamente, el siguiente estudio pretende dar cuenta de algunas de las iniciativas más importantes que vienen trabajándose en distintas sedes académicas. Acciones que están influyendo, no sólo en el rediseño de algunos programas universitarios, sino y, fundamentalmente, en el tipo de relaciones internacionales fronterizas que se están dando, y que privilegian el desarrollo, el bienestar y el fomento de un clima pacífico entre las poblaciones vecinas de uno y otro lado de la línea fronteriza. En suma, experiencias que están ayudando a desterrar esa idea de concebir a la frontera como un símbolo de la guerra y de la división y que, más bien, están definiéndolas como medios estratégicos para fomentar la integración.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno