Uno de los retos más interesantes al que el profesorado se enfrenta actualmente es ejercer la docencia en el tramo obligatorio de la Enseñanza Secundaria. Ser docente en un mundo tan cambiante como el nuestro precisa de vocación, consciencia crítica y compromiso. Para ello, en primer lugar, es necesario repensarnos como pontífices –en su acepción de “hacedores de puentes”–. Hemos de tender puentes, como mínimo, entre dos de las culturas presentes en el aula que generan falta de sintonía entre el profesorado y el alumnado de los centros de Secundaria, entre una cultura del símbolo escrito y otra cultura del icono. En segundo lugar, tenemos que ir despojándonos de ciertas formas de proceder y entender el hecho educativo que se convierten en grandes rémoras en el camino de la innovación y la mejora educativa. Y, en tercer lugar, es necesario iniciar un nuevo compromiso capaz de romper el aislamiento docente, abriendo vías dialógicas en el trabajo colaborativo del profesorado que nos posibilite reencontrar la misión que como docentes tenemos encomendada también en la Enseñanza Secundaria.
Teaching in the Compulsory Secondary Education System has become one of the most interesting challenges teachers can face today. Teaching in a fast changing environment demands vocation, a critical mind and compromise. So, we need, first, to rethink of ourselves as “pontificies” –in the sense of “building bridges”–. We need to build –at least– a bridge between the two different cultures –present in the classroom and accountable for the lack of communication between teachers and students–: the culture of writing and the culture of the image. Secondly, we need to overcome outdated ways of understanding education and practicing it that become huge and important setbacks to improvement and innovation in education today. And thirdly, we need to start a new compromise that will enable us to break open the isolation of teachers to facilitate dialogical ways for teachers to work in cooperation with others in order to, again, find our mission in Secondary Education.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados