La experiencia que se presenta muestra algunas de las tareas y materiales que han sido empleados con alumnado de secundaria para trabajar el tema transversal de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos. El objetivo de este trabajo es ofrecer al docente herramientas, estrategias, material e ideas para que aborde en el aula la problemática de la desigualdad existente entre hombres y mujeres, teniendo como meta el logro, en nuestro alumnado, de actitudes y comportamientos basados en la igualdad y el respeto entre personas de ambos sexos. Se ha utilizado una metodología ecléctica, donde se combinan momentos de indagación e investigación, individual y en grupo, haciendo uso de las nuevas tecnologías, con otros de reflexión acerca de los nuevos conocimientos adquiridos, para llegar así a lo que más nos interesa: el propio alumnado extrae conclusiones que lo hacen capaz de detectar y corregir comportamientos machistas presentes en su propio entorno. El resultado de trabajar este tema con el alumnado es muy positivo ya que con actividades como las que se proponen, logramos que los jóvenes introduzcan cambios en su propio comportamiento, que, inconscientemente, entraña diversos tipos de discriminación hacia la mujer.
La escuela es uno de los principales escenarios desde donde deben corregirse situaciones y comportamientos machistas
This paper shows some of the tasks and materials that have been used with secondary school students to work on the cross-cutting theme of equal opportunities between the sexes. The aim of this paper is to provide teaching tools, strategies, materials and ideas for the classroom that address the problem of inequality between men and women, with the goal of achieving in our students, attitudes and behaviors based on equality and respect between people of both sexes. A varied/eclectic methodology has been used, combining moments thinking, investigating, individually and in group, using new technologies, with moments reflecting about new acquired knowledge, taking us to the most important thing: the pupil himself makes conclusions which let him see and correct sexist behaviour which exists in his environment. The result of dealing with this topic with the students is very positive because the activities proposed make possible for teenagers to introduce changes in their behaviour which, unconsciously, creates several kinds of discrimination towards women. School is one very important scenery where sexist situations and behaviour must be corrected
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados