Las teorías feministas se vienen aplicando desde hace tiempo a la interpretación literaria de la obra producida por escritoras, tratando de explicar el conflicto latente entre el discurso patriarcal dominante y el universo sumergido de la mujer que escribe. Desde Simone de Beauvoir hasta Judith Butler, han sido muchas las voces femeninas que han teorizado sobre la ansiedad de la influencia y la ansiedad de autoridad que afecta a estas mujeres. El caso de Delmira Agustini es paradigmático, pues fue de las primeras escritoras hispanoamericanas que se atrevió a desnudar sin tapujos su alma femenina, osadía que chocó contra el muro de la incomprensión en su Montevideo natal, envuelto en una falsa bruma de modernidad bajo la que yacía un acérrimo conservadurismo. En este ambiente sofocante, Delmira Agustini desarrolló una serie de máscaras femeninas para sobrevivir y crear su universo artístico propio.
Since a long time the feminist theories have been applied to the literary interpretation of the work produced by women writers, with the final aim of explaining the conflict that exists between the dominant male speech and the submerged world of the women that dare to write. From Simone de Beauvoir to Judith Butler, there have been many the female voices that have discussed about the anxiety of influence and authority by which women artists are affected. The example of Delmira Agustini is a paradigm, since she was the first Spanish-American poet who dared do show freely her female soul, a fact that was not understood in her hometown, Montevideo, which, at that time, was characterized by false modernity that laid under a deep conservatism. However, Delmira Agustini managed to develop a group of female masks to overcome these difficult times and create her own artistic world at last.
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