Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura como variable determinante del comportamiento de compra online de billetes de avión

  • Autores: Carla Ruiz Mafé, Silvia Sanz Blas, Blanca Hernández Ortega
  • Localización: Papers de Turisme, ISSN 0214-8021, Nº. 49-50, 2011, págs. 121-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, la globalización de los negocios ha puesto de manifi esto la necesidad de entender la incidencia de los sistemas de información en las distintas culturas. El presente trabajo tiene por objetivo identifi car los factores determinantes del comportamiento de compra online de productos turísticos y analizar las diferencias existentes respecto a la infl uencia de la actitud, norma y control en la intención de compra de billetes de avión en dos culturas distintas. Con este fi n, se ha desarrollado un modelo teórico que integra las dimensiones de Hofstede con la Teoría del Comportamiento Planifi cado. El contraste de hipótesis se ha realizado a partir de una muestra de 131 internautas compradores en Holanda y 274 internautas compradores en España. Los resultados del estudio ponen de manifi esto que las tres variables del TPB (actitud, norma subjetiva y el control percibido) tienen una infl uencia signifi cativa en la intención de compra de billetes de avión en España, mientras que por el contrario, en Holanda es la actitud la única variable con una infl uencia signifi cativa.

    • English

      Nowadays, the globalization of businesses has highlighted the need to understand the effectiveness of Information Systems across cultures.

      The aim of this study is to identify the key drivers of online purchase behaviour and to analyze existing differences regarding the infl uence of attitude, subjective norm and perceived behavioural control on airline tickets online purchase intention in two different cultures. We have developed a theoretical model which integrates the infl uence of Hofstede’s dimensions with the conceptual framework of Theory of Planned Behaviour (TPB). The hypotheses were tested on a sample of 274 online shoppers in Spain and 131 online shoppers in The Netherlands.

      The research shows that the three variables of TPB (perceived control, subjective norm and attitude) positively infl uence fl ight tickets online purchase intention in Spain. In contrast, attitude is the key driver of fl ight tickets online purchase intention in Netherlands.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno