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Resumen de Conceptualizando el discurso más acá de hablar y pensar: un ensayo en filosofía de la palabra

Andrés Haye, Antonia Larraín

  • La elaboración teórica que hace Vygotski acerca del pensamiento y el lenguaje termina planteando ideas que no resultan conclusivas, sino que abren los problemas fundamentales para una conceptualización futura, problemas como la naturaleza interindividual de la conciencia, la historicidad de sus formas y contenidos, y su carácter semiótico. A pesar de que estos planteamientos llevan el sello de su autor, la conceptualización que ofrece Vygotski sobre la relación entre pensamiento y lenguaje no resulta definitiva ni suficiente. Ante todo, el uso que da el autor a las nociones de lenguaje, palabra, signo, habla, es ambiguo y fluctuante. El presente artículo se aboca precisamente a indagar la lógica de estos desplazamientos conceptuales internos en la obra de Vygotski, desde el punto de vista de la noción de discurso de Bajtín que, con compromisos teóricos e históricos similares, permite continuar pensando el asunto medular del trabajo de Vygotski: la unidad de pensamiento y lenguaje. El pensamiento y el lenguaje no se entienden como dos fenómenos que entran en una relación, sino como dos modos del discurso, y por lo tanto remitiendo a una tercera realidad que permite articular los distintos rasgos esenciales de la conciencia.

    El texto significa para los autores un homenaje a Vygotski en el marco de un encuentro centrado en la obra de M.M. Bajtín. En este sentido, representa un reconocimiento al legado de Vygotski y su contribución a nuestra propia comprensión del dialogismo, a la vez que un intento por hacer frente a los problemas que su obra ha dejado abiertos.


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