Como dice M. Foucault, no se puede hablar en cualquier momento de cualquier cosa. Tienen que estar dadas ciertas condiciones de posibilidad, ciertas relaciones de poder entre instituciones sociales, discursos, prácticas, reglamentaciones, para que �algo� pueda ser visibilizado y considerado desde diversos estamentos sociales, políticos, económicos, jurídicos, etc. El tema de la interdisciplinariedad no fue la excepción. Es propósito de este artículo dar a conocer algunos resultados de una investigación recientemente culminada, vinculada a la temática de la interdisciplina en el campo de la asistencia técnica. Particularmente nos proponemos reflexionar en torno a los siguientes interrogantes: ¿Cómo llegó a ser, en un momento dado, la intervención interdisciplinar una orientación para las prácticas sociales?, ¿cuáles fueron las principales dificultades encontradas y propuestas ensayadas de intervención interdisciplinar en la asistencia técnica del sistema educativo?, ¿cómo y cuándo ingresó la noción de interdisciplina como orientación para los equipos técnicos-profesionales de la asistencia técnica en el sistema educativo de la provincia de Río Negro? Estos interrogantes, serán los que intentaremos desplegar, dando cuenta de las orientaciones internacionales y los estudios desarrollados en torno a la intervención interdisciplinar en la asistencia técnica en educación, y de los aspectos normativos que en la provincia de Río Negro dieron lugar a los vaivenes de su institucionalización y desarrollo.
Like M. Foucault says, cannot talk any time about anything. They must be given certain conditions of possibility, certain power relations between social institutions, discourses, practices, regulations, so that something can be made visible and considered from different social strata, political, economic, legal, etc. The issue of interdisciplinarity was no exception. The purpose of this paper is to present some results of a recently completed investigation, linked to the theme of interdisciplinarity in the field of technical assistance. Particularly we intend to reflect on the following questions: How did being in a given time, the interdisciplinary intervention, an orientation to social practices?, What were the main difficulties encountered and proposals for intervention tested interdisciplinary technical assistance from the education system?, how and when entered the notion of interdisciplinarity as guidance for technical-professional teams of technical assistance in the education system in the province of Rio Negro? These questions will be those who try to deploy, taking into account the international guidelines and the studies carried out around the interdisciplinary intervention on technical assistance in education, and regulatory issues in the province of Rio Negro led to the vagaries of institutionalization and development.
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