Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prejuicio moral e instrucción: dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación

  • Autores: Armando Martínez Garnica
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 59, 2010, págs. 14-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La idea de describir el proceso de incorporación política y educativa de los pardos o morenos, término genérico para nombrar a las mezclas de mulatos, zambos y mestizos, a la vida de la Nación, conserva aún desde los archivos un tinte de opacidad. Este artículo enfrenta esta dificultad y muestra escuetamente la condición política de aquellos sujetos libres pero no iguales, que resistidos por prejuicios morales y raciales de la época, pasaron por complejas valoraciones jurídicas y culturales, antes de poder hacer parte de las dinámicas de la instrucción pública y de la conformación de las naciones.

    • English

      The idea of describing the process of political and educative incorporation of the Mestizos or Coloured people, which is a generic term for the mixture of Mulattos, Zambos (persons of mixed African and Amerindian origin), and Mestizos (persons of White and Indian origin) have always had a bad reputation in the nation. This article deals with this difficulty and clearly shows the political conditions of those free but not equal subjects, who submitted by the moral and racial prejudices of the period, went through complex juridical and cultural valuations before being able to form part of the dynamics of public education and the conformation of nations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno