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Las rutas gastronómicas como oportunidad de generar rentas adicionales en el sector agrario: Análisis de la Ruta del Jamón Ibérico en la Provincia de Córdoba

  • Autores: María Genoveva Millán Vázquez de la Torre, Emilio Morales Fernández, María Sol Castro Freire
  • Localización: Turismo y desarrollo económico: IV Jornadas de Investigación en Turismo / coord. por José Luis Jiménez-Caballero, Pilar de Fuentes Ruiz, 2011, ISBN 978-84-694-5099-4, págs. 381-406
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español
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      En la última década se observa un crecimiento en la oferta turista, especialmente la desarrollada en las zonas rurales. Entre las nuevas modalidades de turismo destaca el gastronómico, siendo las rutas gastronómicas itinerarios donde convergen entorno a un producto alimenticio distintos agentes y factores que hacen que se desarrolle una economía adicional capaz de generar rentas complementarias a los habitantes de la zona rural, cuya principal renta es la obtenida por la producción proceso o elaboración de productos agrícolas.En esta investigación se analiza la situación de la actividad turística relacionada con la ruta del jamón Ibérico en denominación de Origen Valle de los Pedroches de la provincia de Córdoba, con el fin de conocer el perfil del consumidor de este producto y la oferta complementaria de la zona, lo que permitirá diseñar herramientas para la promoción y comercialización del turismo del jamón en esta región. Al ser este producto gastronómico típico de la Península Ibérica no es tan conocido ni ha sido tan estudiado como el oleoturismo o enoturismo tanto a nivel nacional e internacional. Por tanto el objetivo de esta investigación es dar a conocer esta ruta gastronómica y analizar su repercusión económica en la zona donde se desarrolla.

    • English

      The last decade shows a growth in tourism, especially in rural areas. A new way to growing trend of tourism highlights: the culinary or gastronomic tourism.

      The difference with other forms of tourism is the existence of gastronomic routes associated with indigenous foods. This, together with various actors and local factors contribute to the development of a rural economy that generates additional income to the main income, obtained by the production and processing of agricultural products.

      This study examines the tourism related gastronomic route of the Iberian ham belonging to the designation of origin �Valle de los Pedroches� in the province of Córdoba (Andalusia, Spain), in order to approximate the profile of the consumer of this product and explain the complementary services in the geographical area.

      We believe that this will help design tools that support the promotion and tourism development of Iberian ham in this region.

      This gourmet product is typical of the Spain and is not as well known or as studied as the oleotourism or wine tourism, both nationally and internationally.

      Therefore, the objective of this research is to show the peculiarities of this gastronomic route and analyze their economic impact on the area where it grows.


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