Este artículo analiza la utilización de la web 2.0 en un programa de servicio a la comunidad diseñado desde los presupuestos de la pedagogía crítica. El programa, consistente en la organización e impartición de clases extraescolares de español a niños bilingües de herencia hispana de un colegio de enseñanza primaria, fue llevado a cabo por estudiantes de una universidad pública de la costa este de Estados Unidos. Tras una descripción del programa y su contexto, este artículo analiza el uso de un blog de clase y un wiki como canales de comunicación y colaboración, y sus ventajas y desventajas para alcanzar las metas del programa. Mediante la tecnología, se consiguió fomentar la interacción entre los participantes, se proporcionaron oportunidades para la autorreflexión, se incorporó la expresión escrita como medio de comunicación y se motivó a los estudiantes a desarrollar su competencia digital. Asimismo, la utilización de estas herramientas facilitó el almacenamiento de las interacciones y opiniones de los estudiantes para su posterior análisis. El artículo finaliza con algunas recomendaciones para futuros programas de servicio a la comunidad.
This article analyzes the use of the Web 2.0 in a critical service-learning program in which students of Spanish from a large public university on the east coast of the United States organized, planned and taught a Spanish course to young heritage speakers of Spanish. After a short description of the program and its context, the article analyzes how a class blog and a wiki were implemented as communication and collaboration tools, and discusses their strengths and weaknesses for achieving the program�s goals. The use of these technologies increased interaction among participants and enhanced opportunities for self-reflection. In addition, the blog and the wiki helped students develop their Spanish written skills and played a role in the development of other literacies. The article concludes with suggestions for future service-learning programs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados