En este artículo presentamos un análisis diferencial de género, en relación a una muestra de docentes de matemática de la escuela pública italiana que han participado, en el año académico 2009/10 a una formación blended (mixta) erogada por el Agencia Nacional por el Desarrollo de la Autonomía Escolar, focalizada en las motivaciones en participar y en la satisfacción que provocan. En las sociedades (post)industrializadas la brecha digital de género ya no es básicamente un problema cuantitativo, sino que se relaciona directamente con las modalidades de uso de las TIC y la satisfacción que este uso conlleva, aspectos desafortunadamente aún poco explorados en las investigaciones académicas, al que queremos contribuir con nuestro análisis. Los resultados de nuestro estudio, coherentemente con las evidencias de otros trabajos, muestran generizaciones en el acercamiento a los cursos blenden que demuestran la necesidad de diseñar espacios y actividades formativas desde una perspectiva menos androcéntrica, más atractiva e inclusiva. Los resultados obtenidos hacen además patente la urgencia de continuar investigando en este ámbito estratégico para superar de la brecha digital cualitativa de género.
In this article we discuss a differential gender analysis on a control group of teachers of mathematics in the Italian public school, who in the school year 2009/10 attended a blended training course provided by the National Agency for the Support of School Autonomy. The study focused on the motivations and satisfaction level. The gender digital divide in the postindustrial society is not really a quantitative question but it is related to the quality of the use of ICT. Unfortunately, in the academic research literature this aspect is still largely unexplored and we hope that this article can give a contribution to this. The results of our study, in agreement with the literature, show a gendered approach to the blended courses that demonstrates the need to design spaces and educational activities less androcentric and more attractive and inclusive. The results also make it explicit, stressing the need to continue to do research in this area that is strategic in order to overcome the qualitative gender digital divide.
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