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Planificación estratégica y el cuadro de mando integral: herramientas de gestión para mejorar la prestación de los servicios universitarios

  • Autores: Zahira Moreno Freites, Andrés Eduardo Caballero, Eunice L. Bastidas B.
  • Localización: Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, ISSN-e 2610-7910, ISSN 1856-9773, Año 3, Nº. 5, 2010, págs. 9-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, pretende avanzar en la demostración de que los instrumentos de gestión como la Planificación Estratégica (PE) y el Cuadro de Mando Integral (CMI) son las herramientas idóneas que permiten mejorar la calidad del servicio a través de las dependencias operativas, académicas y administrativas, de las instituciones universitarias de carácter público. La PE formula la visión, misión, objetivos y estrategias de la organización, información esencial para desarrollar un modelo de dirección y gestión como el CMI. Éste último permite medir, comunicar y hacer operativo el plan estratégico en torno a cuatro (4) perspectiva, léase: Sociedad, Financiera, Procesos Internos y Desarrollo y Aprendizaje Organizacional, a través de la identificación de los stakeholders que mayormente influyen en el alcance de sus metas y objetivos. En este trabajo se presenta un caso empírico en el Departamento de Gerencia y Estudios Generales del Programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). En conclusión el trabajo demuestra el despliegue de la estrategia planteada por la UCLA, a través del diseño CMI a una unidad académica, y de qué forma centra a sus docentes en elementos claves para alcanzar tales propósitos, e impulsar los verdaderos cambios que la universidad requiere para dar respuestas a su entorno.

    • English

      This article aims to advance a demonstration that management tools such as Strategic Planning (SP) and the Balanced Scorecard (BSC) are the right tools that improve the quality of service across business units, academic and administrative institutions of a public university. The PE makes the vision, mission, objectives and strategies of the organization, which is essential to develop a model of leadership and management as the CMI. The latter allows you to measure, communicate and operationalize the strategic plan based on four (4) perspective, read: Company, Financial, Internal Processes and Organisational Learning and Development, through the identification of stakeholders that mostly influence the extent of goals and objectives. This paper presents an empirical case in the Department of Management and General Studies Agroindustrial Engineering Program, University Lisandro Alvarado (UCLA). In conclusion, the study shows the deployment of the strategy set by UCLA, through the CMI to design an academic unit, and how their teachers focuses on key elements in achieving those goals, and boost the real changes that the university requires to respond to their environment


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