Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje

  • Autores: Diana Chamorro Miranda, Norma Barletta Manjarrés
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 2, Nº. 2, 2009, págs. 16-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The language of textbooks: Obstacles for learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis del discurso de varios textos escolares de Ciencias Naturales, en el ciclo de educación básica desde la perspectiva sistémico - funcional, demuestra que el lenguaje de los textos puede presentar dificultades que requieren, por parte del docente, un manejo conciente con el fin de contribuir al logro de aprendizajes significativos.

      Las investigaciones� permitieron identificar en los libros características discursivas tales como: incompletud de la información, referencias erróneas o sin antecedentes, relaciones entre las partes del texto, nominalizaciones, y ambigüedades en el lenguaje que al no estar adecuadamente mediadas por el docente, se constituyen en una dificultad para el aprendizaje Por lo tanto, consideramos necesario subrayar un trabajo conjunto entre investigadores del lenguaje y l@s maestr@s de ciencias a fin de que se tome conciencia del lenguaje presente en los textos escolares en el aula, y las formas de tratarlo para el logro de aprendizajes significativos.

    • English

      The analysis of the discourse of several Natural Science textbooks from the systemic functional perspective, as well as ethnographic studies carried out in junior high school classrooms have demonstrated that the language of textbooks can pose students a number of difficulties which require the teacher to develop a certain degree of awareness in order to be able to contribute to his/her students� meaningful learning. The studies allowed to identify a number of discourse features that may cause problems for the students to understand the information. The features discussed here are incompleteness of information, wrong references or references without clear antecedents, relations among the different parts of the text, nominalizations, and ambiguities in the language. These characteristics need to be mediated by the teachers to help students learn. Thus, it is necessary to highlight the need for joint work between language researchers and the teachers of Natural Science, in order to develop awareness of the difficulties posed by the language of textbook and to be able to use it as a mediation to facilitate higher levels of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno