Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión en educación para tiempos de incertidumbre en ausencia de futuro. De la invisibilización a la visibilización

  • Autores: Rodrigo Peláez Alarcón
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 8, Nº. 2, 2011, págs. 294-302
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la escuela, en este espacio escénico de vida, se gestan relaciones y éstas están en riesgo: Emerge la relación entre docente y alumno, -eduformador-eduformado-, escuela y familia, y entre lo educativo y lo social. Se está asistiendo a testificar entre el silencio cómplice, un creciente y ya profundo distanciamiento, un real abismo entre las tres diadas. De un lado, una sociedad en crisis haciendo migraciones por profundos cambios en su estructura, su dinámica, sus relaciones, afanes, cultura, en su cúmulo axiológico y en su dimensión política. Familias que viven en un presente-presente en el que el día a día trae consigo desesperanza, sentimientos de pérdida, arraigos de vulnerabilidad, caminos con tránsitos de incertidumbres, sendas signadas por la inseguridad. Escenarios de vida para niños y adolescentes que poco tienen que ver con aquellos para quienes fueron pensadas las escuelas, o para lo cual fueron preparados sus eduformadores en trayectos de perfectibilidad y perfección �(...) El ideal que la educación actual debe conservar y promocionar es la universalidad democrática� (Savater, 1997:153). Hoy al territorio de la escuela entran niños nuevos, niños diferentes. La educación que es vista como el componente a través del cual se tejen posibilidades de otras movilidades sociales hacia un futuro mejor en trayectos de humanidad, que permitan corregir las desigualdades e inequidades en la distribución de los recursos materiales y el ingreso.

    • English

      At school, in this life stage space, and these relations are conceived at risk: Emerge the relationship between teacher and student, "eduformador-eduformado-, school and family, and between education and the social. We are witnessing an accomplice witness in the silence, a deep and growing rift, a real gulf between the three dyads. On the one hand, a society in crisis by migrations by deep changes in its structure, dynamics, relationships, desires, culture, in its axiological cluster and its political dimension. Families living in a present-present in the day to day brings despair, feelings of loss, rooting of vulnerability, uncertainty transits roads, paths marked by insecurity. Stages of life for children and adolescents who have little to do with those for whom schools were intended, or which were prepared for their journeys eduformadores in perfectibility and perfection "(...) The ideal that education today must preserve and promote the democratic universality "(Savater, 1997:153). Today the territory of the new children entering school, children different. Education is seen as the component through which other possibilities are woven social mobility towards a better future paths of humanity, to correct the inequalities and inequities in the distribution of material resources and income.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno