Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al concepto de conciencia morfológica: concepto, desarrollo y relación con la lectura y la escritura

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Nº 24, 2011, págs. 135-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approximation to the concept of morphological awareness: concept, development and relation with reading and writing
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      Se realiza una aproximación al concepto de conciencia morfológica desde los diferentes estudios llevados a cabo hasta el momento, así como al desarrollo de dicha conciencia en los niños, argumentándose la posible influencia de este tipo de conciencia en la lectura de palabras y su comprensión. Además, se considera la posibilidad de que la conciencia morfológica contribuya de alguna manera en el proceso de adquisición tanto de la lectura como de la escritura.

      Se describen así las pautas de desarrollo de la conciencia morfológica en Educación Infantil y primaria en función de diferentes estudios revisados, con el fin de dar respuesta a la pregunta planteada sobre cuándo adquieren los niños realmente este tipo de conciencia. Finalmente, se plantea la posibilidad de que exista una posible influencia de la conciencia morfológica en el aprendizaje tanto de la lectura como de la escritura, para lo que se añaden las aportaciones de estudios tanto de revisión teórica como empíricos

    • English

      An approximation is realized to the concept of morphological awareness from the different studies carried out up to the moment, as well as to the development of the above mentioned awareness in the children, there being argued the possible influence of this type of awareness in the reading of words and his comprehension. In addition, it is considered to be the possibility that the morphological awareness should contribute somehow in the process of acquisition both of reading and writing. There are described the guidelines of development of the morphological awareness in kindergarten and primary school depending on different checked studies, in order to give response to the question raised on when the children acquire really this type of awareness. Finally, there appears the possibility that there exists a possible influence of the morphological awareness in learning both of reading and writing, for what the contributions of studies are added so much of theoretical review as empirical


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno