Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Miradas, palabras y encuentros entre la ciudad y la infancia

  • Autores: Meritxell Bonàs
  • Localización: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 42, 2011, págs. 143-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se plantea la posibilidad de revivir y compartir reflexiones y acciones sobre el desarrollo de cinco proyectos interesados en ampliar diálogos y miradas entre la infancia y la ciudad. Estos proyectos nacidos en la Escuela El Martinet, plantean la participación de los niños y niñas en la co-construcción de nuevas posibilidades en los usos, las prácticas y las relaciones dentro de las ciudades a través de experiencias estéticas en comunidad. Plantea también la necesidad de repensar los compromisos de las escuelas hacia su entorno así como el deber ético de visualizar la cultura de la infancia para que esta pueda ser escuchada, vista, compartida ... posiblemente también, desde la necesidad urgente de crear y construir nuevas imágenes de la infancia y de la escuela. El artículo nos invita amorosamente a vivir en las ciudades, con los otros, desde miradas y acciones menos evidentes, menos probables... recreándonos en un vivir asombrado, que recupera tiempos y espacios ciudadanos desde la escucha de las voces de la infancia.

    • English

      The article raises the possibility of reviving and sharing thoughts and actions on the development of five projects focused in expanding dialogues and glances between childhood and the city. These projects were created at The Martinet School, and they propose the children's involvement in the construction of new possibilities in applications, practices and relationships within the cities through aesthetic experiences in the community. These projects also suggest the need to rethink schools' commitments toward their environments as well as the ethical duty to portray the childhood's cultural background in order to be heard, seen, shared ... Equally possible, from the urgent need to create and build new images of childhood and school. The article lovingly invites us to live in the cities, with others, from less obvious, less likely perspectives and actions� Enjoying ourselves in a perplexed living, which recovers past times and urban spaces just by listening the children's voices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno