Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Analysing written production competence descriptors for academic and professional purposes and their calibration to the CEFR

Joana Pierce McMahon, Pilar Durán Escribano

  • español

    El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) "describe de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz" (Consejo de Europa 2002: 1). Este trabajo presenta los resultados de dos estudios realizados para analizar los descriptores de la competencia de producción escrita encaminados a formar parte del Portafolio Europeo de Lenguas (PEL) Académico y Profesional para alumnos universitarios de ingenierías y arquitectura. El objetivo principal de estos estudios era establecer si dichos descriptores constituían una herramienta válida y satisfactoria para los programas de las asignaturas de lenguas, desde criterios de claridad, relevancia y fiabilidad, percibidos por los estudiantes y profesores de Inglés con fines académicos y profesionales (IPA) / Inglés para la ciencia y la tecnología (ICT). Los estudios arrojan luz sobre cómo mejorar los descriptores no satisfactorios. Los resultados muestran que las listas con la versión final de los descriptores estaban bien calibradas y bien escritas en su conjunto: los profesores y alumnos implicados consideraron válidos la gran mayoría de los descriptores.

  • English

    The Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) "describes in a comprehensive way what language learners have to learn to do in order to use a language for communication and what knowledge and skills they have to develop so as to be able to act effectively" (Council of Europe, 2001: 1).

    This paper reports on the findings of two studies whose purpose was to assess written production competence descriptors meant for their inclusion into the Academic and Professional English Language Portfolio (ELP) for students of engineering and architecture. The main objective of these studies was to establish whether the language competence descriptors were a satisfactory valid tool in their language programmes from the point of view of clarity, relevance and reliability, as perceived by the students and fellow English for Academic Purposes (EAP) / English for Science and Technology (EST) instructors. The studies shed light on how to improve unsatisfactory descriptors. Results show that the final descriptor lists were on the whole well calibrated and fairly well written: the great majority was considered valid for both teachers and students involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus