El artículo presenta una breve revisión de la literatura sobre el efecto del supermercadismo en la productividad, el empleo, la supervivencia de los comercios minoristas, el nivel de precios, y la competencia en el sector de comercio minorista. Surgen los siguientes hechos estilizados: (1) se observa una gran concentración a nivel mundial del comercio minorista; (2) la entrada de supermercados tiende a expulsar a una parte de los pequeños competidores, y fomentar el ingreso o la reconversión de otros; (3) los supermercados son una fuente fundamental de incrementos en la productividad del sector; (4) los mismos generan un incremento neto del empleo; y (5) éstos reducen el nivel de precios en los mercados donde ingresan. Finalmente, se discuten algunas calificaciones puntuales a las conclusiones generales analizadas.
This article presents a brief review of the literature on the effect of supermarkets on productivity, employment, the survival of small retailers, prices, and competition in retailing. The following stylized facts emerge: (1) the retail sector has undergone a major concentration around the world, (2) the entry of supermarkets tends to expel small competing groceries, and encourage the entry or conversion of others; (3) supermarkets are a source of productivity gains in the sector, (4) they generates a net increase in employment, and (5) has the effect of reducing the level of prices in markets where entry occurs. Some qualifications to these general conclusions are discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados