Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La figura fantástica en un motivo de tres notas: Dialéctica de la música y la amenaza en el cine

  • Autores: Marcos Sapró Babiloni
  • Localización: Archivo de arte valenciano, ISSN 0211-5808, Nº. 92, 2011, págs. 443-458
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las relaciones de significación establecidas entre música e imagen en el cine pueden formar con el tiempo y la reiteración de ciertas construcciones un vocabulario basado en la creación cultural de correspondencias audiovisuales inmediatas. La presencia de un mismo motivo recurrente a lo largo de diversas representaciones fílmicas sugiere la incorporación al lenguaje musical cinematográfico de una nueva interrelación que pretende normalizar la expresión de tensión y conflicto. Al aislar el motivo musical que centraliza estas composiciones, se establece una organización interválica y rítmica característica cuya autobiografía puede ser trazada a lo largo de estas películas durante un periodo que se extiende durante varias décadas hasta la actualidad. La caracterización frecuente de la figura fantástica a través de este recurso no hace sino ocultar una articulación más compleja en torno a la conceptualización musical de la amenaza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno