Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación en el servicio comunitario: una mirada reflexiva en la UPEL-IPB

Nellys Marisol Castillo, Ana Mercedes Colmenares Escalona

  • español

    La evaluación como acto humano, constituye uno de los procesos más complejos en la práctica docente. La movilización hacia diversos contextos de aprendizaje exige al docente distintas maneras de proceder. No obstante, sus creencias, valores y concepciones son los referentes más importantes en la toma de decisiones durante este proceso. En la actualidad, el servicio comunitario está planteando un escenario educativo, en el cual prevalecen nuevas tendencias del hecho pedagógico, matizadas por las finalidades, características y principios del aprendizaje en el servicio a la comunidad. El presente artículo documental expone las reflexiones de los docentes que en el seno del Instituto Pedagógico Luís Beltrán Prieto Figueroa Barquisimeto-Venezuela, quienes construyen en colectivo una aproximación a una propuesta de evaluación del aprendizaje en servicio. Emerge entonces una concepción de la evaluación, integradora de diversas posiciones, la cual nos hemos atrevido a denominar auténtica.

  • English

    The evaluation as a human act is one of the more complex processes in the teaching practice. The change towards different learning contexts demands from the teacher different ways of acting. However, teachers’ believes, values and conceptions are the most important referents for decision making during the evaluation process. Currently, community service is providing a scenery in which new trends of the pedagogical act are highlighting; these trends are differentiated by the goals, characteristics and principles of on service-learning. The present documental study exposes the reflections of teachers from the Pedagogical Institute Luis Beltrán Prieto Figueroa, Barquisimeto -Venezuela who are building an approach to a proposal for the evaluation of service-learning. Then, a conception of the evaluation that integrates several positions emerged, for that reason the authors refer to this conception as an authentic one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus