Andrés Valdez Zepeda, Delia Amparo Huerta Franco, Arturo Aguilar Aldrete
El escrito aborda el desarrollo de las cibercampañas en América Latina a la luz de las transformaciones políticas de cuño democrático de las últimas décadas y de la socialización de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (NTIC) que se ha observado en la región.
Se analiza el caso de seis países de este subcontinente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela) que han incorporado las NTIC como parte central de las estrategias de campaña en las elecciones generales. Se analizan también las potencialidades y limitantes de este tipo de campañas. Se concluye que las cibercampañas llegaron para quedarse en América Latina, ya que su nivel de socialización tecnológica avanza a pasos agigantados.
Sin embargo, este tipo de campañas tiene sus limitantes para lograr sus objetivos ante un electorado con bajos niveles educativos y cada día más decepcionado de la clase política.
The paper discusses the development of cybercampaigns in America Latina inside the political and democratic transformations during the recent decades, as well as the dawn of socialization using telecommunications and new informational technologies which has been observed in the region.
We analyze the case of six countries of the region (Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico and Venezuela) that are using telecommunications and the new informational technologies as part of central strategies in political campaigns. It also discussed the potentials and limits of such campaigns. We conclude that cybercampaigns in Latin America are consolidated: their development advances in giant steps. However, this type of campaigns has its limitations for achieve its objectives, due to the low-educated electorate, disappointed in political class.
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