Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La "X" marca el lugar. La condición transnacional del documental en el siglo XXI

  • Autores: Miguel Fernández Labayen
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 10, Nº 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: El cine ante las transformaciones tecnológicas y los flujos comunicativos globales)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se acerca al documental contemporáneo desde una pers-pectiva transnacional. Tras el proceso de reconfiguración acontecido en el medio cinematográfico con la llegada de la tecnología digital, el documental se revela como un mecanismo especialmente permeable a la hora de relacionarse con los cambios aparecidos en el nuevo escena-rio global. Así, la capacidad transformadora de las nuevas tecnologías y los procesos globales de comunicación resitúan y cuestionan la capaci-dad de domesticación y exotización del documental.

      Tomando como ejemplos los trabajos de tres artistas visuales, Ben Russell, Lisl Ponger y Andrés Duque, el texto propone un acercamien-to a las prácticas documentales aparecidas al albur de la revolución digital y los flujos comunicativos globales. De este modo, el artículo propone que el nuevo escenario tecnológico y sociocultural implica un reposicionamiento de los documentalistas hacia un compromiso sensi-ble y atento a dichos cambios, cuya condición transnacional es indiso-ciable de las obras y del posicionamiento de los directores.

      El artículo bascula entre el análisis textual y cultural de filmes y vídeos que incorporan y problematizan el contexto transnacional, tanto desde el uso de la tecnología como a través de las prácticas culturales que desarrollan y analizan.

    • English

      This article focuses on the transna-tional quality of contemporary documentary filmmaking. After the arrival of digital technology, documentary has proven very sensitive to record and face changes in the global age. The transforming capacity of new technologies has challenged the classical notions of objectivity, domestication and exoticism of documentary film.

      Taking as case studies the works of three visual artists, Ben Russell, Lisl Ponger and Andrés Duque, the text provides an approach to documentary film practices in the digital, global age. Thus, the paper calls for a relocation of documentary filmmakers towards a commitment with the world we live in, and subscribes for a transnational approach to documentary. Between cultural studies and textual analysis, the article treats transnationalism as a meaningful web of technological, cultural and political meani.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno