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Confianza en la marca periodística y adopción de la prensa on-line

  • Autores: Iván Lacasa Mas, María Victoria Mas, Mariano Fernández Díez
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 10, Nº 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: El cine ante las transformaciones tecnológicas y los flujos comunicativos globales)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las cabeceras de prensa tradicionales se encuentran en la fase inicial de un proceso convergente que les conduce hacia una distribución multi-plataforma de contenidos. Tras el análisis de los resultados de una encuesta realizada a más de 3.500 lectores de LaVanguardia que habi-tualmente leen tanto la edición impresa como la digital, concluimos que las motivaciones que hoy les mueven a ese consumo en el que los dos soportes no compiten están más relacionadas con la confianza en la marca periodística, que con las especificidades de cada uno de dichos soportes. El examen de las valoraciones que esos usuarios hacen de la edición on-line nos ha permitido dar con una clave especialmente útil para el estudio del proceso convergente: conviene que el análisis de los usua-rios de la prensa on-line se amplíe e incluya todas aquellas gratificaciones que los lectores espe-ran satisfacer no solo a través del uso de cada soporte, sino también mediante la relación con la marca periodística en la que han depositado su confianza. La búsqueda de esas gratificaciones es la que hoy mueve a un grupo muy significativo de lectores a usar los dos soportes a través de los cuales las cabeceras tradicionales distribuyen sus contenidos. Del conocimiento de las gratifica-ciones relacionadas con la marca periodística depende, en gran parte, el que las cabeceras pue-dan reforzar la relación con sus lectores gracias a la distribución multiplataforma.

    • English

      Traditional newspapers are in the initial phase of a convergent process that tends towards a multi-platform content distribution. After analyzing the results of a survey of more than 3,500 readers who usually read the print and digital edition of La Vanguardia, we come to the conclu-sion that the motivations that lead them to this model of consumption on both platforms are more related to the confidence in the journalistic brand than the specificities of each medium. A review of the user�s assesments about the online edition has enabled us to find a useful key especially to the study of the convergence process: it�s advisable to extend the analysis to all those dimensions of gratification that readers expect to fulfill with the consumption of the newspapers contents which they have trusted on. The search of those satisfactions is common to the use that they do of any medium through which the newspaper distributes its content. From its knowledge depends, in large part, that the traditional journalistic brands could strengthen the relationship with their loyal readers already, and thanks to multi-platform consumption.


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