El propósito de este artículo es describir y dar a conocer la estructura formativo-educa-tiva que se ofrece para personas que están o pueden estar en riesgo de exclusión social, y que les da posibilidades de desarrollo perso-nal y de inserción laboral. A la vez, se trata de destacar la importancia de la orientación en este ámbito. Para desarrollar esta temáti-ca se aborda en primer lugar el estado de la cuestión con respecto a la exclusión social en general, poniendo el énfasis en los servicios formativos existentes para las personas en riesgo. A partir de ahí se considera el caso particular de la Comunidad Foral de Navarra y se muestran los resultados de un estudio pi-loto efectuado en dicho territorio.
El propòsit d’aquest article és descriure i donar a conèixer l’estructura formativa-educati-va que s’ofereix per a persones que estan o poden estar en risc d’exclusió social, i que els dóna possibilitats de desenvolupament personal i d’inserció laboral. Alhora, es tracta de destacar la importància de l’orientació en aquest àmbit. Per desenvolupar aquesta temàti-ca s’aborda en primer lloc l’estat de la qüestió pel que fa a l’exclusió social en general, posant l’èmfasi en els serveis formatius existents per a les persones en risc d’estar-ne. A partir d’aquí es considera el cas particular de la Comunitat Foral de Navarra i es mostren els resultats d’un estudi pilot efectuat en aquesta Comunitat.
The goal of this article is to describe and to show the training and educational structure offered to people who are or may be at risk of exclusion, which gives them the possibilty to access personal development and integration into work. A second goal is to highlight the im-portance of orientation in this field. In order to explain this theme, the general situation of social exclusion is described in the first pla-ce, focusing on the existing training services for people at risk of exclusion. After that, we refer to the case of the Comunidad Foral de Navarra and show the outcomes of a pilot sudy done in this area.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados