Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tauromachy and the Bull: What Remains in a Symbol in Fernán Caballero's "La gaviota"

Nicolás Fernández-Medina

  • La popular novela de Fernán Caballero titulada La gaviota se ha criticado como un texto disonante repleto de todo tipo de contradicciones que emanan de la dislocación entre las afinidades románticas y las ambiciones realistas de la autora. A través del arte de la tauromaquia y el símbolo del toro, es posible trazar un sistema simbólico semi-hermético en la novela que realza algunos de sus aspectos realísticos en lo que podríamos denominar un 'espacio intermedio': un espacio textual en el que contradicciones como eros/thanatos, Dios/sin Dios y salvación/perdición, entre otras, son consideradas dialécticamente. En vez de mermar la obra literaria, las contradicciones contribuyen al subyacente marco estructural del texto y a la lógica soteriológica que lo sustenta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus