Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas

  • Autores: Carlos Javier Mosquera Suárez, Adela Molina Andrade
  • Localización: Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 30, 2011, págs. 9-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente comunicación representa un avance de la investigación �Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Estudio a nivel declarativo�. Se pregunta por las dimensiones que permiten establecer las concepciones de los profesores y en qué medida éstas superan posturas epistemológicas internalistas al tratar aspectos relacionados con la diversidad y contextos culturales. Los estudios sobre las concepciones de los profesoresde ciencias muestran diversas tendencias tal y como se muestra en la introducción. Las técnicas para recolección de información, propia de la metodología usada, se fundamentaron en el análisis de dos entrevistas semiestructuradas, elaboradas a partir de cuatro situaciones2 a dos maestros; un profesor que labora en la ciudad de San Juan de Pasto (Colombia) perteneciente a una comunidad indígena y una profesora citadina y que desarrolla sus actividades docentes en la ciudad de Bogotá (Colombia). Las concepciones son disimiles entre ellas y muestran una alta relación con el contexto cultural y la conciencia de la existencia de la diversidad cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno