Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Inferencias: Estrategias lingüístico-cognitivas para la comprensión del cuento venezolano en estudiantes de la II etapa de Educación Básica

  • Autores: Yeriling Villasmil Flores, Gloria Fuenmayor
  • Localización: Académica, ISSN-e 1856-9854, Vol. 2, Nº. 4, 2010, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les inférences: Des stratégies linguistiques-cognitives pour la compréhension du conte vénézuélien, chez des étudiants de la IIe étape de l�Éducation de Base
    • The Inference: Strategies for language-cognitive understanding of the Venezuelan story in students of Basic Education stage II
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fundamental de esta investigación consistió en presentar las inferencias como estrategia para el logro de la comprensión del cuento venezolano en niños y niñas de 6to. grado, considerando las operaciones cognitivas que caracterizan a los alumnos en este nivel. La fundamentación teórica se sustenta en los planteamientos de Peronard, Gómez, Parodi y Núñez (1997) y Viramonte (2000). El tipo de investigación es de carácter descriptivo con un diseño transaccional, puesto que la información se recopiló en un solo momento y tiempo único. Se aplicó como instrumento la lectura de un cuento venezolano, luego se les pidió a los estudiantes que contestaran seis preguntas abiertas. La muestra estuvo representada por 40 estudiantes de la U.E. �Lcdo.

      Héctor Hidalgo� de la ciudad de Maracaibo. El análisis permitió determinar que los alumnos realizaron inferencias a partir del texto y de los conocimientos previos que poseían acerca del tema. Por otra parte, se evidenció que los estudiantes realizaron una conexión léxica entre palabras desconocidas para ellos y el significado de éstas en el texto. Asimismo lograron realizar inferencias macroestructurales a partir de la idea global. Ante estos resultados obtenidos se recomienda el uso de las inferencias para el logro de la comprensión de textos narrativos como el cuento.

    • English

      The main objective of this research was to present the inference as a strategy for achieving understanding of the Venezuelan story in 6th grade children, considering the cognitive operations that characterize the students at this level. The theoretical foundation is based on the ideas of Peronard, Gomez, Parodi and Nuñez (1997) and Viramonte (2000). The research is descriptive with a design compromise, since the information was collected at one time and only time. A tool to read a Venezuelan story was applied, then asked the students to answer six open questions. The sample was represented by 40 students from the EU �Lcdo. Hector Hidalgo�, of the city of Maracaibo. The analysis revealed that the students made inferences from the text and prior knowledge they possessed about the topic. On the other hand, showed students performed a lexical connection between words unknown to them and their significance in the text. They also managed to make inferences from the macro-global idea.

      Given these results we recommend the use of inferences to achieve an understanding of narrative texts as the story.

    • français

      L�objectif fondamental de cette recherche a été celui de présenter les inférences en tant que stratégies afin d�atteindre la compréhension du conte vénézuélien, chez des enfants de la 6ème année de l�école primaire, tenant compte des opérations cognitives des apprenants à ce niveau du processus d�apprentissage. La base théorique est fondée sur les postulats de Peronard, Gómez, Parodi et Nuñez (1997) et ViraLas Inferencias: Estrategias lingüístico-cognitivas para la comprensión del cuento venezolano en estudiantes de la II etapa de Educación Básica. Yeriling Villasmil, Gloria Fuenmayor monte (2000). Le type de recherche est à caractère descriptif, avec un dessin transactionnel car l�information a été prise en un seul moment. L�instrument appliqué a été la lecture d�un conte vénézuélien; ensuite, les étudiants ont dû répondre à six questions ouvertes. La population a été conformée par 40 etudiants de l�Unité Éducative « Lic.

      Hector Hidalgo » de la Ville de Maracaibo. L�analyse a permis de déterminer que les apprenants ont été capables de faire des inférences à partir du texte et des connaissances préalables qu�ils avaient autour du thème. D�autre part, on a pu mettre en évidence qu�ils pouvaient faire une conexion lexicale entre des mots inconnus et leur sens dans le texte. Par ailleurs, ils ont été en mesure de faire des inférences macro-structurales à partir de l�idee globale. Face à ces résultats, il est conseillé d�utiliser des inférences pour atteindre la compréhension des textes narratifs tels que le conte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno