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El canon de las ciencias universitarias en la Nueva Granada, 1774-1896

  • Autores: Óscar Saldarriaga Vélez
  • Localización: Memoria y Sociedad, ISSN-e 0122-5197, Vol. 15, Nº. 31, 2011, págs. 86-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cânon das ciências universitárias em Nueva Granada, 1774-1896
    • Canon of university sciences in Nueva Granada, 1774-1896
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo recorre los pensum universitarios neogranadinos entre los siglos XVIII y XIX, mostrando los sucesivos cánones de las ciencias que se adoptaron para la formación en la Facultad de Filosofía como iniciación de la formación universitaria. Los cánones peripatético, wolffiano, sensualista, balmesiano, espiritualista, positivista y neotomista son identificados y analizados hasta evidenciar sus mutuas continuidades y divergencias epistémicas, sacando a luz un par de matrices conceptuales que fueron comunes a la formación de los hombres de letras liberales, conservadores, católicos o laicos.

    • português

      Este artigo aborda os currículos universitários neogranadinos entre os séculos XVIII e XIX, mostrando os cânones sucessivos da ciência adotados para a formação na Faculdade de Filosofia como uma forma de início do ensino universitário. O cânon peripatético, Wolffiano, sensualista, Balmesiano, espiritualista, positivista e neo-tomista são identificados e analisados para demonstrar suas mútuas continuidades epistêmicas, trazendo à luz um par de matrizes conceituais que foram comuns para a formação de homens de letras liberais, conservadores, católicos ou laicos.

    • English

      This paper covers neogranadin university pensums between XVIII and XIX centuries, displaying consecutive canons on sciences adopted for the creation in the Faculty of Philosophy as the beginning of university education. The peripatetic, Wolffian, sensualist, Balmesian, spiritual, positivist and neothomist canons are identifies and analyzed until evidencing their mutual continuities and epistemic divergences, revealing common conceptual matrixes in the education of liberal, conservative, catholic and secular men of letters.


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