Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creática. Un modelo psicopedagógico venezolano

  • Autores: Rafael Acosta Sanabria
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 1, Nº. 2, 2001, págs. 131-139
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo educativo venezolano, "Creática y Estimulación Integral", se está aplicando con éxito en el sector educativo y laboral de Venezuela;

      representa un esfuerzo pedagógico serio para favorecer el desarrollo de la inteligencia. No se trata de un método, sino de un modelo, porque no encasilla ni propone actividades secuenciales e iterativas, sino que ofrece unos principios, y prepara al docente para que, sobre ellos, instale su propio estilo. El modelo busca favorecer el descubrimiento de las capacidades o aptitudes ideativas, conductuales y valorativas en el educando para convertirlas en habilidades o destrezas; lleva a promover al niño al doble rol de enseñar y de aprender al mismo tiempo; promueve la sustitución de la memoria pasiva o bancaria en la enseñanza, por el razonamiento;

      procura ayudar al docente a entender que su función no es enseñar, sino educar educiendo del capital psíquico del niño las conductas apropiadas y los valores personales. El presente trabajo recoge las conclusiones obtenidas del análisis y de las experiencias del autor en la aplicación de este modelo en diversas áreas y en diversas instituciones educativas y empresas en los últimos años.

    • English

      The Venezuelan educational model, «Creática and Integral Stimulation», it's being applying with success in the educational and occupational sector of Venezuela; represent a serious pedagogic effort to favor the development of the intelligence. Not it's considered a method, but of a model, because does not classify neither proposes sequential activities and iterative, but offers some principies, and prepares to the educational so that, on them, install his own style. The model seeks to favor the discovery of the capacities or aptitudes ideativas, conductuales and valorativas in the educating to convert them into abilities or skills; carry to promote to the child to the double role of teaching and from learning at the same time; promote the substitution of the passive or banking (bancaria) report in the teaching, by the reasoning; procure to help educational to understand that his function is not to teach, but to educate educiendo of the capital psychic of the child the appropriate conduct and the personal values.The present work collects the obtained conclusions from the analysis and of the experiences of the author in the application of this model in various areas and in various educational institutions and companies in the last years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno