Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Documentário, modernismo e revista em Lisboa, Crónica Anedótica

  • Autores: Tiago Baptista
  • Localización: DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 6, 2009, págs. 109-127
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo explora cómo la inestabilidad de los conceptos y prácticas cinematograficas que más tarde serían fijadas como un �documental� permite en Lisboa, Crónica de Anedótica (Leitão de Barros, 1930), la coexistencia de los elementos generadores de dos tradiciones cinematograficas posteriores tan diversas, tan autónomas y tan diferentes como, en primer lugar, el documental modernista (como las �sinfonías urbanas� europeas) y por otro lado, el género del cine de ficción (como las comedias �a la portuguesa�).

    • English

      This paper explores how the instability of cinematographic concepts and practices, that only later would be associated with �documentary�, in Lisboa, Crónica Anedótica (Leitão de Barros, 1930) allows for the co-existence of the generators of two cinematographic traditions as diverse, as autonomous and as different as, on the one hand, the documentary modernist (urban European �symphonies�) and, on the other hand, the film�s fictional genre (�comedies in Portuguese).

    • français

      Notre travail tente d�examiner comment l�instabilité des concepts et des pratiques du film qui, seulement plus tard, seront mises en oeuvre dans le "documentaire"permettent à Lisboa, Crónica Anecdótica (Leitão de Barros, 1930), de faire coexister deux traditions cinématographiques aussi diverses que, d�une part, le moderniste documentaire (les � symphonies� urbaines européennes) et que, d�autre part, le genre romanesque du film (les comédies �portugaises�).

    • português

      Este texto explora o modo como a instabilidade dos conceitos e das práticas cinematográficas que só mais tarde seriam conotados com o �documentário� permite, em Lisboa, Crónica Anedótica (Leitão de Barros, 1930), a co-existência de elementos geradores de duas tradições cinematográficas posteriores tão distintas, tão autónomas e tão diferentes quanto, por um lado, o documentário modernista (as �sinfonias urbanas� europeias) e, por outro lado, o cinema ficcional de género (as comédias �à portuguesa�).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno