Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Naufragios comunicativos en el nuevo mundo descubierto por cristóbal colón: una aproximación didáctica a la mediación intercultural

  • Autores: Mercedes Ariza
  • Localización: Entreculturas: revista de traducción y comunicación intercultural, ISSN-e 1989-5097, Nº. 2, 2010, págs. 35-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo recoge algunas consideraciones sobre la importancia de la mediación intercultural a partir de un proyecto de investigación desarrollado en el Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre Traducción, Lenguas y Culturas (SITLeC) de la Universidad de Bolonia.

      Durante ocho meses un grupo de estudiantes italianos � la mayoría principiantes absolutos de español� analizaron la comedia de Lope de Vega El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón y participaron en su montaje final. En particular, los estudiantes profundizaron en el análisis lingüístico e intercultural de la pieza, prestando una atención especial al descubrimiento del otro, al encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo y a los malentendidos que pueden surgir cuando no se comprenden algunas cuestiones interculturales. Todos estos aspectos obligaron a los estudiantes a explorar diferentes estrategias de tipo verbal y no verbal con el objetivo de afianzar su competencia comunicativa intercultural y desarrollar la empatía.

    • English

      This paper presents some reflections that emerged from a research project developed in the Department of Interdisciplinary Studies in Translation, Languages and Cultures (SITLeC) of the University of Bologna.

      During an eight-month workshop, a group of Italian students � beginners in Spanish � engaged in some extracurricular activities, resulting in the public performance of the play El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón written by Lope de Vega. Students analysed the play from a linguistic and (inter)cultural perspective, giving special emphasis to the discovery of the other, the encounter of the Old and the New World and the miscommunication caused by lack of understanding in intercultural situations. All these aspects helped students to explore a range of verbal and nonverbal communicative strategies, as well as to improve their intercultural communicative competence and develop empathy.

      The in-depth analysis of the play showed students that the real shipwreck in intercultural encounters is incommunicability itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno