Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de los consumidores de los tres tipos de carne (bovino, pollo y cerdo) en la zona metropolitana del valle de México

  • Autores: José Saturnino Mora Flores, Ricardo Téllez Delgado, Guillermo Felipe Cortés Tinoco, Ana María Arenas Hernández
  • Localización: Nacameh, ISSN-e 2007-0373, Vol. 5, Nº. Extra 1, 2011, págs. 42-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El consumo de carne de cualquier tipo por el humano, es importante para el buen funcionamiento y desarrollo del organismo. La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es el principal centro de comercialización y consumo de este alimento en el país. El objetivo del trabajo fue realizar una caracterización del consumidor de los tres principales tipos de carne (bovino, pollo y cerdo) en la ZMVM para conocer los productos que demanda, asociados con variables como nivel de ingreso, consumo, servicios agregados al producto, entre otros. La metodología empleada fue el algoritmo CHAID (Chi-squared Automatic Interaction Detection) y pruebas de asociación mediante la distribución X2, segmentación de variables cuantitativas de carácter económico y social. La información se obtuvo mediante el levantamiento de una encuesta semiestructurada aplicada a 440 individuos. El análisis de la información se realizó en las tablas de contingencia con frecuencias relativas. Los resultados mostraron que los consumidores de niveles bajos y medios con ingresos también bajos y medios demandan principalmente cortes populares, los compran en tiendas de autoservicio, mercados públicos y carnicerías de barrio: consumen primordialmente carne sin refrigerar y con pocos servicios agregados.

    • English

      Consumption of any kind of meat is important for the proper functioning and development of the human organism. The Metropolitan Area of the Valley of Mexico (MAVM) is the main meat marketing and consumption center in the country. The objective of this work was to characterize the consumers of the three main types of meat (beef, chicken, and pork) in the MAVM in order to know the products demanded, associated to variables such as income level, consumption, product value-added services, among others. The methodology used was the CHAID algorithm (Chi-squares Automatic Interaction Detection), and association tests through the X2 distribution, economic and social quantitative segmentation variables. The information was obtained through a semi-structured survey applied to 440 individuals. Data analysis was done on contingency tables with relative frequencies. The results showed that low and medium level consumers, with low and middle incomes, mainly demand popular cuts; they buy them in local supermarkets, open markets, and neighborhood butcheries. Mostly consumed is unrefrigerated meat with few value-added services


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno