Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Preferencias de los estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires en la elección de la especialidad

  • Autores: Raúl Alfredo Borracci, Ricardo L. Poveda-Camargo, Roberto D. Pittaluga, Eduardo B. Arribalzaga, Pedro Ferraina
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 15, Nº. 3, 2012, págs. 155-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. Los factores que influyen en la elección de una especialidad son la demanda laboral, la remuneración, el prestigio, el tiempo de formación y la posibilidad de tener un estilo de vida "controlable". Sin embargo, la influencia de la cultura podría modificar el peso de estas variables a la hora de elegir una especialidad.

      Objetivo. Analizar los factores que influían sobre la elección de la especialidad médica por parte de los estudiantes.

      Sujetos y métodos. Entre marzo y mayo de 2010 se encuestaron 125 estudiantes que cursaban quinto año o el internado. Por medio de una encuesta anónima se recogión información sobre los factores que podrían influir en la elección futura de la especialidad.

      Resultados. La pediatría fue la especialidad más elegida, pero se la consideró entre las menos lucrativas, con más tiempo de formación y prestigio moderado, aunque con una adecuada demanda laboral. La cirugía fue la segunda más elegida y considerada como la de mayor prestigio y mejor remunerada. La clínica médica requeriría más tiempo de formación, con más oportunidades laborales, pero peor remuneradas. Tanto la clínica médica como la cirugía se eligieron como las de estilo de vida menos "controlable", hallándose en tercer lugar la pediatría.

      Conclusión. Las características de remuneración, prestigio, estilo de vida, tiempo de formación y demanda laboral, en general, parecen no haber influido significativamente en la elección de la especialidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno