A través de este artículo se ofrece una mirada histórica sobre el desarrollo de la escuela pública para indígenas en México, desde el movimiento armado desencadenado en 1910 hasta principios de este siglo. Bajo este abrigo temático y temporal, este artículo sostiene que el pluralismo cultural actual, sobre el cual se asienta la atención escolar en regiones indígenas, interacciona fuertemente en la cotidianeidad de las escuelas con otros modelos educativos de atención a la diversidad contrapuestos a sus principios, como lo son el asimilacionismo e integracionismo impulsados bajo el periodo de la escuela rural mexicana y de la Unidad Nacional. En segundo lugar, se interroga por las posibles relaciones entre la aceptación formal del pluralismo cultural y la consolidación de la �Modernización Educativa� y el proceso de intensificación de políticas económicas tendientes al libre cambio y de modernización económica del país.
This article offers an historical look at the development of indigenous public schools in Mexico from the armed movement that began in 1910 until the beginning of the new millennium. Within this thematic and temporal framework this article argues that current cultural pluralism which informs school provision in indigenous areas appears to interact with other educational models, such as the assimilationist and integrationist models, counterproductive to the promotion of cultural pluralism, established during the period of Mexican rural schools and national unity. Secondly this article questions the possible relationship between cultural pluralism and consolidate educational modernization and the intensification of free trade agreements to consolidate Mexico�s economic modernization.
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