Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendiencia en la docencia y construcción de conocimiento biopedagógico

  • Autores: Luz Emilia Flores Davis
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 16, Nº. 2, 2012, págs. 85-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Process in Teaching and Bio-pedagogical Knowledge Building
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La biopedagogía se edifica en la praxis, es decir, en la interrelación de reflexión y en la acción innovadora, las cuales se amalgaman en la construcción de sentidos y generan conocimiento. Surge, entonces, la pregunta: ¿cómo se aprehende la docencia, cómo se logra renovar la práctica desde la acción-reflexión-acción de manera recursiva y en la vida misma? Una alternativa para la búsqueda de respuestas es la sistematización de experiencias, la cual constituye una modalidad de investigación cualitativa. Promueve la transformación de una práctica, a partir de la construcción de conocimiento desde abordajes holísticos de la complejidad del hecho educativo. La sistematización de experiencias biopedagógicas asume la autoorganización, el gozo, la incertidumbre y la pasión; respeta la libertad, la autonomía y genera espacios relacionales que promueven la expresión de procesos creativos en la aprendiencia docente.

    • English

      Bio-pedagogy is built on praxis, i.e. the interrelationship between reflection and innovative action where these two merge in the construction of senses to generate knowledge. Then, the following question arises: How is teaching understood? How can practice be renovated from the action-reflection-action in a recurring manner and in life itself? A way to search for those answers is the systematization of experiences �a modality of qualitative research. It promotes the transformation of a common practice, based on knowledge building by holistic approaches to the educational process complexity. The systematization of bio-pedagogical experiences involves self-organization, joy, uncertainty and passion; it respects freedom and autonomy, and generates relational spaces, which promote creative processes in learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno