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Mensajes con fines publicitarios que tornan en Relaciones Públicas en las redes sociales: el caso de Starbucks España y Cash Converters España

  • Autores: Carlos García Carballo
  • Localización: Revista Internacional de Relaciones Públicas, ISSN-e 2174-3681, Vol. 2, Nº. 4 (jul-dic), 2012 (Ejemplar dedicado a: Relaciones Públicas 2.0), págs. 145-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The messages for advertising purposes which turn in Public Relations in social networks: the case of Starbucks and Cash Converters in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde tiempo atrás, la publicidad ha sufrido un deterioro en su credibilidad y ha perdido la confianza de sus públicos, siendo así su efectividad menos notoria. Esta mala imagen ha ido aun peor con el aumento de publicidad en Internet, el abuso de los banners, los mailings y las ventanas emergentes conocidas como spam. Los usuarios rechazan todo tipo de mensaje que tenga un carácter puramente comercial, con las características propias de los mensajes publicitarios. Es por ello, que como se está observando la publicidad no funciona y las organizaciones recurren a las relaciones públicas por se éstas más efectivas y adecuadas para alcanzar los objetivos organizacionales.

      Starbucks España y Cash Converters España son de las pocas organizaciones que actúan en el mercado español que llevan a cabo este tipo de estrategia comunicativa en las redes sociales, y por lo tanto, han sido elegidas para su análisis. Es objeto de estudio aquellos mensajes comunicativos emitidos por las organizaciones, dirigidos a sus públicos que se encuentran en las redes sociales. Estos mensajes con fines puramente publicitarios reciben un tratamiento que es propio y reconocido como acciones de relaciones públicas. Esta nueva forma comunicativa parece que será el futuro próximo en las comunicaciones y relaciones de las organizaciones con sus públicos en estas plataformas sociales.

    • English

      For many years the credibility of advertising has deteriorated and has lost the trust audiences, thereby reducing its effectiveness. This negative image has been magnified through Internet advertising, the abuse of banners, mailings and spam windows. Users reject every kind of message that has a purely commercial nature, with the characteristics of advertising messages. Therefore, as we are seeing that advertising does not work and organizations use public relations to be more effective and appropriate them to achieve organizational objectives.

      Starbucks and Cash Converters in Spain are among the few organizations operating in the Spanish market that perform this type of communication strategy in social networks, and therefore, were chosen for analysis. This object of study are those issued by communicative messages directed at their public organizations that are in social networks, these messages for purely advertising are treated that are proper and recognized as public relations. This new form of communication is what appears to be the near future in communications and relations with public organizations in these social platforms.


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