Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El "Gallo de Oro": Entre el texto y el contexto

  • Autores: Martha Elia Arizmendi Domínguez
  • Localización: Literatura i espectacle / coord. por Rafael Alemany Ferrer, Francisco Chico-Rico, 2012, ISBN 978-84-608-1239-5, págs. 41-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Me interesa compartir con Ustedes mi experiencia en torno a los estudios comparatísticos con el análisis de una obra literaria, El gallo de oro, de Juan Rulfo, y la película homónima dirigida por Roberto Gavaldón. Para tal efecto, parto de la idea de que El gallo de oro no es un texto cinematográfico; es decir, no fue concebido con ese fin, como afirmaron en su momento críticos como Jorge Ayala Blanco, sino una novela corta con todas las características propias del género, aseveración que comparto con Jorge Ruffinelli y Milagros Ezquerro, entre otros. Es entonces cuando intento realizar un estudio comparatístico de carácter monocausal que me permita determinar las convergencias y divergencias de estos productos culturales, utilizando préstamos, influencias e intertextualidad que medien entre ambos para abordar la transposición del lenguaje literario en lenguaje cinematográfico; es por eso que titulo a esta comunicación:

      «El gallo de oro. Entre el texto y el contexto».

    • English

      I would like to share with you my experience in comparatistic studies with the analysis of a literary work, El gallo de oro, by Juan Rulfo, and the film directed by Roberto Gavaldón. I assume the idea, after various studies, that El gallo de oro is not a film text; I mean, it wasn’t conceived for this purpose, as stated at the time critics as Jorge Ayala Blanco, but a short novel with all the characteristics of the genre, assertion that I share with Jorge Ruffinelli and Milagros Ezquerro, among others. Here is when I study the monocausal comparatistic character that let me to identify the convergences and divergences of these cultural products using loans, influences and intertextuality looking for a center point between both for dealing with the transposition of the literary language in a film; for this reason I title my communication: «The golden cockerel. Between text and context»


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno