Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Homero "transformer": ideología y espectáculo: La dimensión social de la guerra

  • Autores: José Manuel Querol Sanz, Aurora Antolín García
  • Localización: Literatura i espectacle / coord. por Rafael Alemany Ferrer, Francisco Chico-Rico, 2012, ISBN 978-84-608-1239-5, págs. 497-508
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende hacer un ejercicio de literatura comparada poniendo de relieve la finalidad propagandística e ideológica del género épico como fenómeno sociológico-literario que tiene elementos comunes con los instrumentos retóricos básicos de la literatura pensada para la lectura pública y retransmisión a través de medios de comunicación de masas tales como la radio. En este sentido, la reescritura de la Ilíada hecha por Baricco para la lectura pública y difusión por la radio italiana constituye un ejemplo de espectáculo ideológico en el marco de la tradición literaria de la épica homérica. El discurso épico se concebía como un acontecimiento público, un espectáculo que tenía como finalidad la construcción de un estado de opinión ante un suceso de relevancia política y social. Al mismo tiempo era un instrumento educativo, un generador ideológico para el público que desarrollaba los elementos sistémicos básicos sobre los que se edificaba la sociedad y el pensamiento civilizador. La guerra, como actividad humana inherente al desarrollo histórico se convierte en el discurso épico en la idea alrededor de la cual gira la existencia humana. Homero convierte el leit motiv de la Ilíada en un proceso educativo civilizador a través de la actualización de la Historia hecha por los aedos; Baricco presenta una Ilíada deconstruida en términos de modernidad, en la que subyace la ideología contemporánea de la guerra, tan diferente de la de Homero. Pretendemos establecer las pautas ideológicas que reúnen y separan el comienzo de nuestra cultura occidental con nuestro presente y la pervivencia de los elementos básicos de la concepción de la épica en la actualidad como género transmisor de valores, sometidos ahora a entropía semántica.

    • English

      This work is an attempt to make an exercise of Comparative Literature emphasizing the ideological and propaganda intention of epic genre as literary and sociological phenomenon which has got many common elements with the rhetorical instruments of literature intended for public reading and broadcasting by mass media such as radio. In this sense, the Iliad’s rewriting made by Baricco for its public reading and broadcasting by Italian radio is an example of ideological performance which fits in the frame of literary tradition of Homer’s epic. The epic speech was conceived as a public event, a spectacle that took as a purpose the construction of a state of opinion before an event of political and social relevancy. At the same time it was an educational instrument, an ideological generator for the public which was developing the systemic basic elements on which the society and the civilizer thought was built. The war, since human activity inherent in the historical development, transforms the epic speech into the idea around which the human existence turns. Homero makes the leit motiv of the Iliad like an educational process across the update of the History done by the aedos; Baricco shows an deconstructional Iliad and a modern sense and ideological sense of the term war. We are trying to establish the ideological guidelines that assemble and separate the beginning of our western culture with our present and the survival of the basic elements of the sense of the epic at present as vehicular genre of values, submitted now to semantic entropy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno